Normativa Europea ERP y ELD de 2015-2016.
En Septiembre del 2015, se aprobó una nueva normativa con relación a las calderas de gas.
La Normativa ErP: Regulaciones de productos relacionados con la energía. Es un reglamento que regula el diseño ecológico y los requisitos mínimos en cuanto a eficiencia y emisiones.
La Normativa ELD: Regulaciones del etiquetado energético. Es un reglamento que regula el etiquetado para proporcionar detalles de la clase de eficiencia energética. Está fue actualizada el 2 de octubre de 2015: Debido a las nuevas medidas de etiquetaje, la nueva normativa se aplicará a partir del 26 de septiembre de 2015 y sólo se podrán comercializar en Europa los productos que cumplan con los requisitos de eficiencia y de nivel sonoro (en las unidades exteriores e interiores de las bombas de calor y equipos de cogeneración) y de máximo de pérdidas térmicas (en los acumuladores).
Estos son algunos de los requisitos que se serán obligatorios para la nueva normativa sobre calderas:
- Emisiones contaminantes.
- Niveles mínimos de eficiencia.
- Emisiones máximas de NOx.
- Niveles de ruido producidos.
La normativa sobre calderas que se aplicó a partir de septiembre de 2015, por la cuál se prohíbe la venta e instalación de calderas que no son de condensación, así como algunas calderas de condensación de baja eficiencia.
Esta normativa sobre calderas, calentadores, bombas de calor y equipos de cogeneración, se creo para cumplir con los objetivos sobre medio ambiente incluidos en el Plan UE20 del Protocolo de Kyoto, y que tenían como finalidad reducir las emisiones de CO2 en el medio ambiente, hasta un 20%.
Esta normativa afecta a estos equipos:
- Calderas de gas y gasoil o gasóleo
- Cogeneración a gas o gasóleo
- Bombas de calor a gas y gasóleo
- Calderas eléctricas
- Calentadores de agua a gas o gasóleo
- Calentadores eléctricos y termos eléctricos
- Bombas de calor ACS eléctricas
- Bombas de calor ACS a gas y gasóleo
- Depósitos